01 de octubre
Isa 11-13; Efe 4

Infinidad de veces hemos escuchado decir encontré el amor, pocas veces se puede escuchar decir "encontré la verdad”. Hoy sabemos que el amor y la verdad son inseparables. No sé puede encontrar el amor sin la verdad, tampoco se puede encontrar la verdad sin amor. En la bíblia el apóstol Pablo nos exhorta a no seguir con nuestra pasada manera de vivir, hay que cambiarla por una conducta semejante a la de Cristo. El morir a nuestra vieja naturaleza y decidir vivir en armonía con Cristo nos convierte en personas que practicamos la verdad por amor y esto genera como resultado la gloria para Dios Padre. Tenemos al Espíritu Santo en nosotros, Él es la verdad, es por eso que nuestra vida debe ser una constante en nuestro hablar con la verdad. Quien tiene amor sincero tiene también la verdad, no hay más que decir, no nos engañemos, AMOR Y VERDAD nadie los puede separar. Sigamos cada día edificándonos en amor y verdad para que la unidad sea nuestro vínculo perfecto en Cristo Jesús.

Subir

02 de octubre
Isa 14-16; Efe 5:1-16

Cuando nos dicen sean imitadores de Dios, de inmediato se nos viene a la mente ser una copia de Dios todopoderoso, hay diversidad de imitadores, de actores, cantantes, tipos de personajes pero todos lo hacen por trabajo. Imitar a Dios lo debemos hacer por amor. Hay muchas personas que no saben cómo es ser un hijo amado porque nunca tuvieron padres que les demostraran amor, es por eso que cuando nos acercamos a Dios generalmente encontramos a un padre lleno de leyes y reglas con una espada en la mano y pensar en ese tipo de padre no nos hace sentir hijos amados. Por eso también nos comenzamos a mostrar ante la gente de una manera sólo para agradarles y para ser bien vistos, pero sin reflejar ni imitar a Dios. Ser un hijo amado nos facilita la vida, nuestra imagen como hijo de Dios cambia y comenzamos a imitar a Dios por amor tal como Cristo nos amó. Si no te sientes un hijo amado no podrás disfrutar del olor fragante que nos trajo Jesús. Dejemos de vivir mostrando una careta y reflejemos a Cristo desde el corazón, no seamos más imitadores de personas, imita a Dios.

Subir

03 de octubre
Isa 17-19; Efe 5:17-33

Una gran bendición tenemos al sujetarnos a Cristo como iglesia. Una iglesia sujeta a Cristo será difícil que se caiga porque Cristo es nuestra roca inamovible. El consejo es que nos sujetemos unos a otros, esto se dijo para que ninguno se caiga. En un matrimonio la mujer se sujeta del esposo, se agarra de él por muchos motivos, el primero es porque él está sujeto a Cristo, entonces ese matrimonio nunca se caerá. El siguiente consejo es que los esposos deben amar a sus esposas de la misma forma que Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. Cuando un esposo ama a su esposa de esa manera la esposa se siente digna de retribuir a su esposo en santidad, amor y con mucho respeto en ambos casos. Si alguno no sabe amar como Cristo, su matrimonio está en peligro, pídale a Dios que le enseñe ese amor, no lo busque por otro lado ni pretenda que otros le enseñen porque ese tipo de amor tiene marca registrada.

Subir

04 de octubre
Isa 20-22; Efe 6

Si alguién conocia mejor a nuestro Señor Jesucristo y cómo era su amor, fue Pablo. Y es por eso que les pide a los hermanos de éfeso que no cambien de parecer con respecto a todas las enseñanzas que recibieron, que se cuiden, se amen, se protejan del enemigo. Una de las grandes revelaciones que encontramos en esta carta a los hermanos de éfeso es sobre la armadura de Dios, enseñanza que nosotros lo aplicamos. Pablo era para ellos como una carta abierta, él les contaba todo lo que hacía porque quería que ellos se sientan felíz así como él se sentía y sobretodo estén tranquilos, que hermosa relación. Finalmente, Pablo les pide que por favor no cambien el amor que le tienen a Cristo. Pablo admiraba y bendecia a los que amaban al Señor con firmeza. Si Pablo hoy te preguntara, ¿Cómo es tu amor para con nuestro Señor Jesucristo? ¿Qué le responderías? . La respuesta sabia es: Lo amo con amor inalterable, no con mi estado de ánimo.

Subir

05 de octubre
Isa 23-25; Fil 1

El plan perfecto de Dios fue diseñado para nosotros, a veces nos cuesta aceptarla porque la palabra "perfecto” nos causa conflictos. No somos infalibles y constantemente cometemos muchos errores, podríamos decir que somos imperfectos, y pensamos que por ningún lado puede calzar en nuestra vida lo perfecto en lo imperfecto y rechazamos el plan perfecto de Dios porque siempre estamos pensando en nuestras debilidades, en esas áreas que todavía permanecen dañadas y es la que nos reprueba. Recuerda que el plan perfecto de Dios no fue inspirado en ti, pero si fue creado "para ti" por un Dios perfecto. El plan de Dios también es muy especial porque fue creado para el ser que más ama, o sea para ti y para mi, porque eres tremendamente especial y el deseo de Dios es convertir lo imperfecto en perfecto. La salvación es el plan perfecto de Dios, por donde lo veas te darás cuenta que Él quiere que vivamos en su perfecta voluntad cada día y hasta el final, hasta que sea manifiesta su salvación para la eternidad.

Subir

06 de octubre
Isa 26-27; Fil 2

En este mundo hay dos tipos de personas, el que tiene confianza en Dios y el que prefiere vivir su vida bajo su propio criterio. Nunca estará demás decir que Dios jamás dejará avergonzado al que decide poner su vida, su familia y su futuro en sus manos. La paz de Dios es una de las tantas promesas para todos los que confían en Él. Muchas veces no sabemos esperar en que las cosas sucedan conforme a la voluntad divina y nos adelantamos a tomar decisiones apresuradas. No te olvides que siempre puedes confiar en Dios, en Él no existe la posibilidad de una falsedad, es por eso que la duda te hará perder las bendiciones. No permitas que te arrebaten las promesas que son tuyas, confía en Dios y espera.

Subir

07 de octubre
Isa 28-29; Fil 3

Muchas personas todavía no han entendido que significa ser un cristiano y vivir para Cristo. Unos comienzan a confiar en sus capacidades intelectuales, sus títulos, su grado superior de estudios y creen que eso los hace mejores que los demás. Y se olvidan que para la obra de Dios no sirven esos títulos porque Dios nos llamó a servirle en espíritu. Claramente la gente que confía en sus triunfos son personas que confía en su carne. Pero si alguién podría haberse gloriado, sentirse superior y muy confiado en su carne ciertamente sería Pablo, tenía todo para ser el mejor, circuncidado al octavo día , del linaje de Israel, de la tribu de Benjamin, hebreo de hebreos, en cuanto a la ley fariseo muy celoso y perseguidor de la iglesia, en cuanto a la justicia que es en la ley irreprensible. Tenía de qué gloriarse, sin embargo todas esas cosas llegaron a ser pérdida para él por amor a Cristo su Señor. Pablo descubrió que no había nada que supere la excelencia que hay en conocer a Cristo Jesús, amaba tanto al Señor que todos sus conocimientos los tiró considerándolos como basura al haber encontrado la verdad en el Señor. Pablo había entendido que todo era por fe. El conocimiento que debemos adquirir en primer lugar es conocer a Cristo para encontrar el premio superior por el cual luchar en esta vida. Te invito a conocer más y más cada día para que llegues a la excelencia del conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Subir

08 de octubre
Isa 30-31; Fil 4

Los pensamientos dan sentido al mundo en que vivimos. Como cristianos muchas veces nos dejamos influenciar de todo lo que hay en nuestro entorno y eso nos lleva a veces a tener ciertas acciones incorrectas como Juzgar y caer en un círculo vicioso de andar juzgando a todos y a cuánto se nos cruza. Lo bueno de todo es que la palabra de Dios nos ayuda a tener buenos pensamientos, aprender a dirigir y alinear mi mente a todo lo verdadero;por ejemplo, pensar en hacer algo sin manipulaciones ni mentiras, pensar en todo lo honesto nos lleva a tener una mente sana, todo lo puro, lo amable mantiene nuestra mente en una buena armonia con todos. Porque pensar en todo lo malo o negativo nos lleva a tener pensamientos que nos quita la paz. Pablo le enseñó a sus discípulos a centrar sus pensamientos en las cosas que aprendieron de él, en lo que vieron y oyeron de él, me imagino esos testimonios impresionantes. Tener el hábito de buenos pensamientos y crear buenas ideas nos trae paz. Si no logras tener paz comienza por cambiar tus costumbres en lo que miras, escuchas. Ten la voluntad de cambiarlos y lograrás la paz de Dios.

Subir

09 de octubre
Isa 32-33; Col 1

Nos gusta las buenas noticias, porque nos alegra el día , la vida, nos hace sonreír y alegrarnos el corazón. Una buena noticia puede ser que te subieron el sueldo, que ganaste un premio, etc. El evangelio también es una buena noticia y ¿por qué no nos causa la misma sensación? Es necesario hacerle saber a las personas que el evangelio de nuestro Señor Jesucristo es un tesoro que llega a nuestras manos y eso nos debe alegrar llenar de gozo porque su contenido es todo lo que necesitamos para esta vida. Pablo se preocupó al enterarse que aquellos discípulos que un dia recibieron con mucha alegria las buenas nuevas después de un tiempo comenzaron a apartarse de las enseñanzas, perdieron su alegría, ¿por qué pasó eso? Porque los discípulos comenzaron a escuchar otra vez de la sabiduria del mundo y dejaron los consejos de la palabra de Dios. Todos sabemos bien que nada en este mundo llena el vacio que sólo le pertenece a Dios. Cuando sustituimos la palabra de Dios por consejos del mundo que es contrario a Dios entonces la alegria se nos va, nos desanimamos y perdemos la dirección. Necesitamos cada día de la sabiduría e inteligencia espiritual, eso sólo se logra recibiendo directamente de Dios a través de su palabra. No dejes la lectura diaria de la palabra de Dios.

Subir

10 de octubre
Isa 34-36; Col 2

Gran corazón el de Pablo, se podría decir admirable la manera en que trata a los integrantes de la iglesia, pero no sólo se preocupaba por los que conocía sino también por los que no conocía Él quería que todos se mantengan unidos en amor. Pablo sabía que siempre los pequeños son los vulnerables frente al peligro de la filosofia mundana y del legalizmo. Dos peligros para los pequeños por falta de sabiduría y conocimirnto acerca de Padre y de Cristo. Pablo oraba por ellos para que nadie los engañe. Que gran responsabilidad tiene un lider para con los pequeños, Pablo el ejemplo a seguir. No descuidemos a los pequeños en la fe, oremos por ellos, cuidemos de ellos mientras avanzan en conocimientos. ¿Tienes discípulos pequeños en la fe? Cuidalo y enséñale los tesoros de la sabiduría de Dios. ¿Eres un discípulo aún pequeño? Únete en amor y nunca te dejes engañar por nadie que se te acerque con palabras persuasivas y sin base en la Palabra de Dios.

Subir

11 de octubre
Isa 37-38; Col 3

Pablo le enseñó a sus discípulos que se vean como los mejores, porque fue Dios quien los escogió. Los escogidos de Dios son todos los que hablan y hacen todo en el nombre del Señor Jesús y están llenos de la palabra de Dios. También dijo Pablo que debe ser notorio el comportamiento de un escogido de Dios, debe ser misericordioso, bueno, con mucha humildad, lleno de paciencia. Otra cosa que resalta en un escogido es la tolerancia, perdona fácilmente porque nunca olvida que él también fue perdonado. Ser escogido por Dios es un gran privilegio, pero también una tremenda responsabilidad y nos sentimos felices por amor a Cristo porque es el todo en todos. ¿Te sientes un escogido de Dios? Te felicito, sigue adelante como el mejor para Dios.

Subir

12 de octubre
Isa 39-40; Col 4

En ocasiones nos ha tocado lidear con todo tipo de personas, algunos más simpáticos que otros, a veces algunas personas nos causa empatía otros no. El mundo está viviendo a prisa, la mayoria están distraídos y nos estámos perdiendo la oportunidad de regalar una palabra amable, independientemente si lo merecen o no. Como hijos de Dios te has puesto a pensar ¿Qué pasaría si todos en el mundo, nos proponemos tener conversaciones amenas, palabras con gracia que llegue hasta el alma? Pablo sí lo pensó, por eso encargó a sus discípulos que respondan con amabilidad, que sus conversaciones sean gratas, que sepan responder como conviene. Que te parece si te propones cada día a regalar amabilidad a través de tus palabras, el mundo sería diferente para todos. ¡Comienza hoy!

Subir

13 de octubre
Isa 41-42; 1Tes 1

Vivir una vida de gratitud a Dios tiene un gran significado, refleja un corazón sensible a la presencia de Dios. Acción de gracias es agradecimiento con demostración, con acción y no solo de palabras. Hay motivos poderosos para demostrarlo por todo lo que tenemos y lo que vendrá. De una manera especial recordemos lo que Jesús hizo en la cruz por nosotros. Ser agradecidos es de gran bendición, como detalle importante debo decir que un corazón agradecido es un corazón humilde, el humilde demuestra con palabras y acciones a la vez. Pablo era un agradecido, nunca se olvidaba de agradecer a Dios por todo. Que les parece si comenzamos nuestro día dando gracias al Señor por el sacrificio en la cruz del calvario, por el regalo de la salvación, luego agradece a Dios por la persona que te presentó a Cristo. Cultiva siempre el agradecimiento y tendrás un corazón humilde lleno de gratitud. Que te parece si hoy haces la primera llamada de gratitud.

Subir

14 de octubre
Isa 43-44; 1Tes 2

El error que podemos cometer cada vez que nos comparten la palabra de Dios, es pensar que es el hombre el que está trayendo la revelación. Alguna vez te preguntaste ¿Cómo recibes la Palabra de Dios? ¿Te sientes aludido por ella, emocionado, impactado, o la recibes con una actitud crítica hacia el predicador, o hacia el contenido del mensaje? Si fuera el último caso, ¿será que no estás recibiendo el mensaje como la Palabra de Dios, sino como palabra humana? La palabra de Dios tiene que ser comunicada con fidelidad, y ser recibida de igual manera, con un espíritu sensible y luego aplicado a nuestra vida eso nos traerá bendiciones. Recibirla con actitud correcta y aceptarla hace que actúe en nosotros como la palabra de Dios. ¡Leer todos los días la palabra de Dios tiene muchos beneficios, si no lo has hecho hasta hoy, te invito a que sigas nuestro plan de lectura diaria y juntos gocemos de su gracia al escuchar su voz.

Subir

15 de octubre
Isa 45-46; 1Tes 3

Pablo ora a Dios por el trabajo que hizo en las personas de Tesalónica. Por las circunstancias que vivía no había podido ir a verlos, él está preocupado por lo que estará pasando en ellos. Que gran ejemplo nos da Pablo, así debería ser nuestra oración por nuestros hermanos, con amor genuino, verdadero, así es como debemos amar a nuestra familia en Cristo, y no debe ser por cumplir ni como un ritual, pues no hay mayor revelación de amor para con nosotros que el padecimiento de nuestro Señor Jesús. Él lo entregó todo, dio su vida y todo lo hizo por amor. Pablo no se conformó con orar, envió a Timoteo quería saber que todos estén bien y que seguían en los caminos de Dios y que no habían caído en la trampa del diablo, demostrando así que el amor también se demuestra con hechos no solo con palabras. Muy fácil es decir te amo, las acciones deben demostrarlo. Había una preocupación en Pablo por sus discípulos y era que se amen unos a otros, él sabía que la fuerza del amor de Dios en ellos lo harían crecer y el amarse uno a otro haría que se afirme sus corazones y se mantengan irreprensibles, demostrando que el amor entre hermanos, es un arma poderosa que nos ayudará a sostenernos en esta vida. Interesante lección nos enseña Pablo, que les parece si nos comprometemos a demostrar amor sincero, no sólo con palabras vanas, sino de corazón.

Subir

16 de octubre
Isa 47-49; 1Tes 4

La vida tiene un abanico de posibilidades, y se nos presenta en cada momento. Tomar decisiones correctas no es tan sencillo, siempre la carne nos va a querer llevar por el camino más fácil. Satisfacer la carne es peligroso, por ende, dejarse dominar por la carne es poco sabio. Si alguno no sabe cómo vivir, ni que camino seguir en las escrituras encontraremos todos los detalles de cómo llevar una vida que agrade a Dios. Jesús como nuestro Señor desea que siempre tengamos nuestra vida consagrada a Él. Pues cuando nos llamó fue para santificarnos. Hoy pregúntate ¿La vida que llevo le agrada a Dios? Si no lo has logrado, comprométete hoy a luchar por agradar al Señor y santificarte bajo el poder del Espíritu Santo.

Subir

17 de octubre
Isa 50-52; 1Tes 5

Nuestra seguridad de salvación está asegurada si nos mantenemos en unidad con nuestro Señor Jesucristo. Pablo les recuerda a sus discípulos, los Tesalonisences, sobre la venida de nuestro Señor Jesucristo , que nadie sabe el día y la hora que vendrá. Sin embargo, les dice: "Ustedes saben perfectamente que viene y ustedes esperen confiados pues tienen la coraza de salvación, ustedes están listos, en cambio los incrédulos que andan en las tinieblas ellos serán sorprendidos, la llegada del Señor será inesperada y los sorprenderá". Hermoso nuestro Señor Jesús, Pablo lo esperaba, y nosotros también debemos esperar su venida pues Jesús murió por nosotros para vivir eternamente con Él. Hay que perseverar cada día, unidos edificandonos y esperando para la Gloria de su nombre.

Subir

18 de octubre
Isa 53-55; 2Tes 1

Si te vas de compras ¿Te gustaría que te digan: todo está pagado, todo es tuyo o la deuda que tenías, otro ya lo pagó? Que pasa cuando eso sucede, nos llenamos de alegría, nuestro corazón se goza, llamamos a medio mundo para contarles y no cabe tanta alegría en nuestro corazón porque ese peso por la deuda que traíamos nos estaba consumiendo. Isaías el profeta que describió con exactitud la venida del Salvador Jesucristo, también profetizó todo lo que iba a padecer, pero todo con un gran propósito, liberar a la humanidad de esa carga pesada que la vida nos pone y que nosotros no podemos llevarla. Fue desechado, despreciado, quebrantado, cargó sobre él nuestras enfermedades, dolores, fue azotado, herido, todo esto lo vivió por nuestras rebeliones y el castigo de nuestra paz fue sobre él y por sus llagas fuimos nosotros curados. Más la gente lo iba a despreciar, profetizó Isaías y así fue. Hasta hoy todavía hay mucha gente que no sabe que todo su pecado ya está pagado y vive con esa carga pesada, cargando con la culpa. Otros que si lo saben, lo desprecian, o simplemente no les interesa. El que lo sabe debe alegrarse y gozar de ese regalo "TODO ESTÁ PAGADO" es una gran noticia. Otro ya lo pagó por ti. No cargues más lo que no te corresponde, recibe hoy tu regalo, Jesucristo el mejor regalo para el mundo. Que grande amor de Dios para con nosotros.

Subir

19 de octubre
Isa 56-58; 2Tes 2

En toda congregación vamos a encontrar gente que su única misión es hacer que la iglesia (personas) se confundan y den marcha atrás. Pablo lo llamó el inicuo (malvado), su trabajo en la congregación es hacer creer a la gente lo contrario para que las personas duden y no se salven y la congregación caiga. ¿Qué pasó en la iglesia de los Tesalonisences? Pues ciertas expresiones que Pablo les habia escrito en la primera carta con respecto al dia de la venida de Cristo habian sido mal interpretadas. Esto dio como resultado una gran conmoción innecesaria, los que se habían convertidos se asustaron mucho y estaban alarmados, pues esa mala interpretación los llevó a prácticamente trastornar sus vidas. Que horrible es cuando alguién toma las palabras o expresiones para mal interpretarla y hacer caer al hermano (a) ó que caiga toda la iglesia, eso siempre podría pasar, lo mejor es estar atentos a ese tipo de engañadores, si usted detecta a uno de estos mentirosos infiltrado confróntelo sin temor, expóngalo a la luz antes que sea demasiado tarde La mejor guía que tenemos de la verdad es la palabra de Dios revelada por el Espíritu Santo y grabada en cada corazón de los hijos de Dios. Una iglesia guiada por el Espíritu Santo no se deja engañar fácilmente por los falsos, cuidemos nuestra salvación y de los pequeños mientras esperamos la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Subir

20 de octubre
Isa 59-61; 2Tes 3

La preocupación de Pablo siempre era que el evangelio llegue a todo lugar. Pablo era un soñador, él creía que podía llegar con la palabra de Dios a todos lados fácilmente y le pedía a sus discípulos que la palabra del Señor corra. Él tenia una idea clara, si ellos hacian correr el evangelio, le ganaban a los malos que no creían y no tenian fe. Siempre estaban los que no querían oír nada sobre Jesús, a esa gente Pablo los consideraba malos y perversos, porque un hombre sin Dios mostrará siempre lo que tiene en el corazón, Pablo se cuidaba mucho de esa clase de gente porque eran los destructores de la iglesia. Pablo fortalecia a sus discípulos disciendoles que Dios es fiel y los guardará del mal, porque cuando nos acupamos realmente de las cosas de Dios, su promesa de cuidarnos del mal se cumplirá. Esa promesa debemos arrebatarla y afirmar nuestra fe, sobretodo los que le servimos por obediencia y no por conveniencia. Pablo era drástico al hablar a los hermanos y ordenarles que se aparten de todo hermano que anda desordenadamente. Pedimos al Señor su ayuda para llevar una vida ordenada, Pablo presenta un evangelio de amor, con la esperanza de que nunca se detenga, pero también es duro para evitar se corrompa. Hoy es un día más para predicar el evangelio y hacer que corra, evitemos que el opositor nos gane.

Subir

21 de octubre
Isa 62-64; 1Tim 1

Ser parte de la iglesia de Cristo es un gran privilegio. Pablo se lo dice a Timoteo su discípulo fiel a quien amaba como un hijo. Timoteo recibe el encargo de pelear por conservar la fe y confiar siempre en Dios, pero también vemos a un Pablo en una faceta diferente, pues siempre nos habló de amor, ahora lo vemos descartando a dos personas que dejaron de creer en el Señor, los sacó por andar maldiciendo. A Pablo no le podían engañar, él mismo se pone como ejemplo de cómo era su vida antes, pero lo aclara y dice que todo lo malo que hizo fue por ignorancia cuando era un incrédulo. Que importante es saber diferenciar entre la ignorancia y la maldad. Pablo no pudo soportar a estos dos hombres que dieron marcha atrás en su fe y se la pasaban blasfemando de Dios. Que tremendo este caso. Pablo no le dijo a Timoteo:" Hay que orar por Himeneo y Alejandro que se apartaron de su fe". Por el contrario, Pablo los suelta completamente y los entrega a satanás por atrevidos, por deshonrar al Señor blasfemando. Hay que pelear la buena batalla cada día para que nadie destruya tu fe en Dios. ¡Sigue confiando y honra al Señor conforme a tu fe!

Subir

22 de octubre
Isa 65-66; 1Tim 2

Obedecer a Dios puede ser para muchos algo cotidiano, sin embargo, buscar hacer la voluntad de Dios y agradarle a veces es como un poco complicado. El hombre se pasa la vida buscando cómo agradar a Dios, seamos sinceros en esto; estamos acostumbrados a sacar la lista de peticiones cuando nos acercamos a Dios y le pedimos lo que deseamos, pero ¿al hacerlo pensarás en lo que también le agrada a Dios? Algo muy práctico para aplicar a diario y que le agrada a Dios lo encontramos en este pasaje y dice asi parafraseando: Orar por todos los seres humanos, y por los que están en algún cargo importante para que sean salvos, esto es agradable a Dios. ¿Te gustaría agradarle a Dios todos los días? Lápiz y papel para que anotes los nombres de las personas que aún no son salvos. Ésta es una de las formas de sacarle una sonrisa al Señor. Generalmente oramos a Dios solo por nuestra familia o los más cercanos a nosotros y nos olvidamos de orar por la salvación de la humanidad y por los que están en un cargo de alto nivel. Peor aún cuando no oramos cada día por la salvación de nadie. La voluntad de Dios es que todos se salven y conozcan la verdad, si hacemos esto estamos agradando a Dios. Si ya lo haces, te felicito si no lo haces, comienza hoy.

Subir

23 de octubre
Jer 1-2; 1Tim 3

¡Piénsalo! Dios conoce el fin de todo y desde el principio de todos los días de nuestra vida están escritos en su libro. Cada decisión que hemos tomado o tomaremos, buena o mala, Dios ya las conocía antes de que apareciéramos en el planeta tierra. Jeremías dijo que Dios ya lo conocía desde antes que se forme en el vientre de su madre y le da el encargo de ir como profeta a las naciones. Jeremías se asombra de tal llamado y le dice no Señor no se hablar soy un niño. ¿Ustedes creen que Dios se estaba equivocando? Claro que no, Dios ya conocía todo de Jeremías y sólo se estaba mostrando ante él. Nosotros no somos diferente a Jeremías en esto de que Dios nos conoce desde antes, incluso ya conoce lo de hoy cada palabra en nuestra boca que todavía no ha sido pronunciada, lo que vamos a decir dentro de un año hasta conoce la última palabra que dirás al final de tus días. A veces pensamos que Dios está tan decepcionado de nosotros todo el tiempo cada vez que obramos mal. Es cierto que cometemos errores y se supone que no debemos estar muy contentos por eso, deberíamos de tomarlos en serio y rectificar. Pero a pesar de nuestras faltas, (que ya conoce) Dios tiene esperanza en nosotros porque nos ama y su amor es infinito para con cada uno. Dios no está decepcionado, él cree en nosotros más de lo que creemos nosotros mismos porque nos conoce desde siempre y para siempre. Ya sabe como soy y quién eres, sólo obedece y no te desvíes de su camino.

Subir

24 de octubre
Jer 3-5; 1Tim 4

¿Será malo hacer ejercicios? No es malo, lo malo está en que tengas en tu agenda una o dos horas para ejercitar tu cuerpo y no tengas tiempo para Dios. Pablo le da otro gran consejo a su hijo espiritual Timoteo. Pablo le dice que es verdad que el ejercicio corporal es bueno para que el cuerpo esté sano, pero es muchísimo mejor esforzarse para confiar más en Dios, la diferencia está en que el ejercicio corporal sólo nos aprovecha para esta tierra, en cambio el dedicarle tiempo para Dios nos aprovecha para esta tierra y para cuando estémos en el cielo, por eso hay que esforzarse en buscar y confiar en Dios porque esto es una verdad que debemos creer. El no separar tiempo para Dios es muy peligroso porque nos puede hacer perder la firmesa de nuestra fe, tampoco podemos dejar de lado al que vive para siempre a nuestro salvador, dijo Pablo a Timoteo. Y tú ¿cuanto tiempo le das a tu cuerpo y cuánto tiempo diario a Dios? Tomemos decisiones hoy y seamos cada día mejores.

Subir

25 de octubre
Jer 6-8; 1Tim 5

¿Cuál cree usted que ha sido la mejor inversión de su vida? tal vez un negocio, comprar propiedades, autos, la profesión de sus hijos, guardar su dinero en acciones, o simplemente no lo ha hecho todavía. La palabra de Dios nos enseña cómo y dónde debemos invertir para obtener ganancias que perduren. Hay gente que realmente es rica con muchas posesiones y han creado fundaciones de ayuda a los pobres solo para su propio beneficio. Pablo le dice a Timoteo que enseñe a las personas a ser dadivosas, a que ayuden a los necesitados pero sobre todo las personas deben aprender a confiar en Dios y a esperar en Él. ¿Qué pasaría si usted se vuelve rico? ¿Compartiría su riqueza con los pobres, con las viudas o simplemente se lo guardaría? Pablo enseña a quiénes debemos dar, porque hay mucha gente que toman la iglesia como un lugar de ayuda social y no van en busca de Dios. Hay gente que en verdad necesitan dice Pablo y otras no. Disfrute lo que tiene y anhele las riquezas que provienen de Dios, no espere a volverse rico para dar, comparta con los pobres y ayude a la extensión del reino de Dios, así guardarás tu testimonio irreprensible para la eternidad.

Subir

26 de octubre
Jer 9-11; 1Tim 6

Siempre mi admiración será por el liderazgo de Pablo, todos debemos aprender de este gran ejemplo de amor y preocupación de un líder hacia su discípulo. Pero Timoteo no era cualquier discípulo, era el mejor discípulo. Obediente, leal, fiel, sabía escuchar, tenía un corazón enseñable, etc. Un gran lider asegura a sus buenos discípulos. El encargo final que le dió Pablo a Timoteo en esta primera carta fue que evite caer en conversaciones vanas, que esté atento a las doctrinas falsas que podrían hacerlo dudar y perder la fe, cuida lo que te he enseñado, no te juntes con ese tipo de personas porque todos aquellos que los escucharon y pusieron atención a estos que no creen en Cristo ahora ya no están, dejaron de creer en Dios. Cuidate Timoteo. Cuídense todos.

Subir

27 de octubre
Jer 12-14; 2Tim 1

Hay un temor debilitante que satanás trata de ponernos todos los días, eso se llama miedo. El propósito es impedir que hagamos uso del poder que Dios nos ha dado. Pablo le recuerda a Timoteo que no tenga miedo de nada, que avive el don que recibió, pareciera que Timoteo estaba un poco bajoneado. A veces pensamos en el miedo como una emoción, pero en realidad es una percepción de lo malo. De hecho, el miedo es una de las herramientas favoritas de satanás, y a él particularmente le encanta infundir miedo para callarnos. Pero tenemos un espíritu poderoso, lleno de amor que va a vencer todo temor, un cristiano creyente que predica la Palabra de Dios sin miedo, es una derrota más para el enemigo. El miedo es lo opuesto a la fe, no podemos vivir en fe y miedo al mismo tiempo, el miedo nos paraliza y nos impide recibir las promesas de Dios, nos impide dar un paso adelante y obedecer al llamado. Estamos llenos de poder, amor y dominio propio para predicar el evangelio y compartir el testimonio sin temor ni vergüenza.

Subir

28 de octubre
Jer 15-17; 2Tim 2

Cuando leemos las historias de las personas de la generación antes de Cristo, sólo nos sale palabras de agradecimiento a Dios porque nos tocó vivir en esta época. El mensaje de Jeremías para Judá no fue nada bonito pues había mucha depravación en el corazón humano. Ellos habían encendido el furor de Jehová cometiendo toda clase de pecado. Y lo que ellos habían hecho, esos pecados se habían escrito con cincel de hierro en la tabla de sus corazónes, lo que está diciendo el profeta es que ellos al enterarse de las promesas que habían perdido no iban a poder olvidar ni borrar de su mente lo que hicieron, tener presente lo malo y no poder olvidar es lo más terrible que nos puede pasar. En esta época tenemos una gran ventaja sobre los del A. T. Sin embargo, todavía a muchos se les hace difícil entender la gran obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, no tenemos que entenderlo sino creerlo. Confiar en Dios es entregarle todo a su cuidado, ¿por qué será que a muchos les cuesta hacerlo? Soltar y dejarnos al cuidado de Dios sería lo más sensato; Algunas veces podemos decir que confiamos en Dios, pero en lo profundo del corazón lo rechazamos, se nota en nuestros actos. Cristo nos hizo benditos desde el momento que decidimos confiar en Él y entregarle nuestro corazón a su cuidado. ¿Te atreverías a decirle, Dios, devuélveme mi corazón ya no voy a confiar en ti? No lo creo. Abre tu boca cada día para decirle al Señor que todavía confías en Él y agradecerle por el perdón de pecados y borrarlos de nuestro corazón.

Subir

29 de octubre
Jer 18-19; 2Tim 3

Un detalle que recordaremos siempre y no podemos pasar por alto es el de ser un ejemplo. Nos remontamos a pensar en el colegio, cuando no entendíamos la clase y esperábamos el ejemplo que daría la maestra, entonces todo era más fácil. Que interesante es hablar con ejemplos; sin embargo, nuestra vida sería más importante si nosotros seríamos el ejemplo. Pablo instruye a Timoteo poniéndose de ejemplo, señalando incluso ciertas conductas como incorrectas. Ahora bien, tú como padre, como hermano, amigo o líder ¿Cuál es tu ejemplo de vida? ¿Podrás decir como dijo Pablo a Timoteo: "Persiste en lo que has visto y aprendido de mí”? Que gran responsabilidad recae sobre nosotros. Déjate moldear por el Señor a través de su Palabra, sabiendo que toda la Escritura es inspirada por Dios. Su Palabra, cada día nos enseña algo nuevo, hay que eliminar los falsos argumentos de nuestra mente, la palabra de Dios nos corrige y nos da conocimientos para vivir una vida en justicia. El ejemplo comienza por casa, te animo a que persistas en la lectura diaria de la palabra de Dios.

Subir

30 de octubre
Jer 20-21; 2Tim 4

Paciencia, es una palabra que no solo encontraremos en el diccionario sino también en muchos pasajes del NT. La paciencia es uno de los frutos que nos da el Espíritu Santo y debemos valorarlo y sobretodo ponerlo en práctica. Pablo le pide a Timoteo que con paciencia predique la palabra en todo tiempo, que no baje la guardia, que insista. ¡Qué tal corazón de Pablo! Él sabía que su final estaba cerca y su temor era que se deje de predicar la palabra y la gente termine escuchando cualquier falsa doctrina. La pregunta es, ¿por qué un cristiano se cansa de predicar el evangelio? Es claro y preciso pensar, que la respuesta sería, porque no tiene el fruto del Espíritu Santo, en otras palabras le falta paciencia. Recuerda, predicar la palabra es un mandato, no de Pablo, sino de Dios. La paciencia no se compra, lo recibes luego se cultiva en el diario vivir poniéndolo en práctica. Si dejaste de predicar porque te faltó paciencia entonces comencemos hoy y volvamos a predicar a tiempo y fuera de tiempo.

Subir

31 de octubre
Jer 22-23; Tit 1

¿Había diferencia entre Timoteo y Tito? Si, a pesar que los dos eran discípulos escogidos, Pablo también lo consideraba a Tito como un verdadero hijo, pero habían diferencias entre ellos cosa que es normal en un equipo de servidores. Todos no somos iguales en un equipo. Sin embargo, parece que Tito al parecer era más saludable y más maduro que Timoteo. Es por eso que Pablo instruye a Tito acerca de la organización y la disciplina de la iglesia. Otra cosa que se sabe es que Tito era gentil, pero un gran amigo y ayudante de Pablo, era absolutamente confiable y abnegado, Tito viajaba con Pablo, era enviado a supervisar las iglesias, un gran corazón. Pablo lo amaba mucho porque lo acompañó durante su encarcelamiento. Es fácil detectar a los mejores líderes. Busquemos siempre ser los mejores. Y no ser como los que profesan conocer a Dios pero con sus hechos lo niegan. Gracias a Dios por los mejores a su servicio.

Subir